Reseña Nerve

La tecnología y sus inadecuados usos en la adolescencia.
Nerve, un juego sin límites.

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Resumen de la película:

En la película Nerve, un juego sin límites, se relata la historia de una adolescente llamada Venus que lidia con el peso de sus decisiones y las diferencias entre lo que ella quiere y lo que su madre desea para ella, teniendo que escoger entre dos buenas universidades para su futuro, recientemente ha perdido a su hermano, quien significaba mucho para ella y esto la ha llevado a reprimir sus pensamientos y emociones, fuera de esto, también tiene un dilema con el chico que le gusta, al que es incapaz de dirigirle la palabra. Venus o Vee, como se hace referencia a ella durante la mayor parte de la película es una amante de la fotografía y disfruta de pasar tiempo con sus amigos, Sydney y Tommy, ambos con temperamentos completamente diferentes siendo Sydney la más loca de los tres y Tommy el más prudente. 

Sydney introduce a Vee a un nuevo juego llamado Nerve para que esta sea su observadora. Sin embargo, antes de registrarse en el juego y durante una reunión en una cafetería, Vee termina siendo gravemente humillada por su amiga, descubriendo que el chico que le gusta no siente lo mismo por ella. Estos acontecimientos la hacen decidirse por convertirse en una jugadora más dentro del juego, que le solicita su huella dactilar para ingresar, al dársela, la plataforma comienza a descargar toda la información personal de Vee, incluido el número de cuenta de su madre, aportada por todos los perfiles creados anteriormente por ella en un sinnúmero de páginas.

El juego constituye una conexión enorme entre jugadores y observadores, estos últimos ponen retos a los jugadores y pagan por verlos cumpliéndolos en vivo. Los jugadores pueden ser descalificados si se niegan a hacer  un reto además de al rendirse o fallar en el intento por cumplirlo. Los dos últimos que prevalezcan se enfrentaran en una gran final donde se pondrá todo  el juego.

Poco después de la descarga de Nerve, los observadores comienzan a asignarle retos a Vee, el primero de ellos consiste en besar a un desconocido durante 5 segundos, ella lo cumple al ingresar a una cafetería, donde termina por besar a otro jugador, por quien siente una atracción momentánea luego de comprobar que ambos están interesados en el mismo libro, su buen amigo Tommy se opone constantemente a que ella realice estos retos y le comunica lo peligroso que podría llegar a ser el juego además del hecho de que es imposible acabar con él, siendo cada uno de los jugadores un servidor más del sistema.

Los observadores deciden poner nuevos retos que Vee y su nuevo compañero deben completar juntos y los mandan a ir a la ciudad, el chico termina convenciendo a Vee de hacer el reto para así ganar más espectadores, al llegar allí se encuentran con un gran centro comercial, Venus recibe el reto de ponerse uno de los vestidos que allí se encuentran. Y luego de tratar de desvestir a un maniquí al comprobar el enorme precio de la prenda, termina por probárselo de manera legal. Descubre que su compañero ha recibido un reto similar al salir del vestier y verlo con un elegante traje puesto.

Al regresar al vestier para quitarse la ropa, ambos comprueban que sus cosas han sido robadas y que el siguiente reto del juego es salir de la tienda. Como no desean robar y el reto no es específico, deciden escapar corriendo por los pasillos en ropa interior y al llegar a su vehículo de transporte comprueban que la costosa ropa que les habían mandado probarse ha sido comprada y dejada allí para ellos por lo que se la colocan. Así transcurre la historia, en medio de retos vergonzosos y extraños que involucran el tatuarse, acompañada de su pareja y que siempre dejan numerosas sumas de dinero en la cuenta de la madre de Vee. 

Mientras tanto, su loca amiga, Sydney, continúa cumpliendo sus propios retos, buscando convertirse en la ganadora de esta retorcida competencia y su amigo Tommy, quien siempre busca protegerla, indaga rigurosamente para descubrir la identidad de aquel chico, que se hace llamar Ian, termina enterándose de que este misterioso personaje ya había participado en el juego anteriormente y que había estado cerca de llegar a la final, siendo detenido por un incidente que le costó la vida a otro jugador  y que lo obligó a retirarse.

De repente y conforme a la final se acerca, los retos de los jugadores se tornan realmente peligrosos, llevando en últimas a Ian y a Vee a conducir una motocicleta a 100 kilómetros por hora en una calle concurrida, teniendo el conductor los ojos tapados. Gracias a la suerte y en parte al buen liderazgo de Vee, los dos logran completar el reto y salir ilesos. Sydney, por otra parte, es invitada a cruzar entre dos casas por medio de una escalera apoyada en sus extremos en las ventanas de estas, a una altura considerable, pese a que lo intenta varias veces, termina fallando y rindiéndose, por lo que es descalificada, llenándose de envidia al comprobar que la chica de quien se había burlado y de quien había dicho era incapaz de correr riesgos está apunto de ganar el juego.

Al enterarse de que Sydney ha perdido, Vee la busca para consolarla pero debido a los recientes acontecimientos, solo recibe una mala contestación que termina en una discusión sin mucho fundamento en la que Sydney menciona al difunto hermano de Vee, causando que esta estalle en medio de la ira, lo que la mueve a intentar cumplir el reto en el que su amiga anteriormente falló, algo que consigue con éxito. 

Tommy finalmente tiene la oportunidad de comentar a Vee sobre los resultados de su investigación acerca de Ian y de su reciente descubrimiento de que fue este el verdadero responsable de la pelea entre las amigas. Como respuesta, Vee queda realmente alterada, lo que la mueve a tomar decisiones precipitadas y al darse cuenta de que arriesgó su vida en más de una ocasión decide contar a la policía sobre el juego.

Al llegar a la patrulla el oficial no hace caso a sus explicaciones y ruegos, y la reciente decisión de Vee la lleva a ser tomada por una traidora por parte de los espectadores y  de los administradores del juego, que retiran todo el dinero de la cuenta de su madre. Ella decide huir, consiguiendo encontrarse con otro jugador que le propicia un gran puñetazo con el que pierde la consciencia. Al despertar se encuentra en medio de una gran caja de metal, en cuyo interior hay un dispositivo electrónico mediante el cual los administradores de la plataforma se comunican con ella, diciéndole que controlan su vida y amenazando con nunca dejarla en paz a menos que gane el juego.

Vee rompe la puerta de la gran caja metálica de una patada y escapa, solo para encontrarse con su antiguo compañero de juego, quien le explica que él pasó por la misma situación el año anterior y que por eso se lo ve compitiendo nuevamente. Pero luego de haberla conocido y de haber compartido momentos significativos con ella elabora un plan que los llevará a ambos a la final, donde él se dará por vencido, concediéndole a ella la victoria y con ello su libertad, sacrificando la suya.

Pese a que Vee no concuerda con el plan, Ian lo ejecuta. El reto que lo llevaría a la final sería el mismo reto que le costó la vida a uno de sus compañeros el pasado año. Pese a los sentimientos y emociones encontradas, Ian logra cumplir el reto y avanzar a la final.

Para llegar allí, ambos jugadores pasan por un largo recorrido en el que se encuentran con los anónimos creadores de  la página, quienes no dejan ver sus rostros. Al  llegar al lugar donde todo terminará, ambos abren un paquete que se les otorgó durante el camino de venida, el cual contiene un arma. El reto final es el de disparar al oponente. Ninguno de los dos se atreve a hacerlo y como resultado, el chico que había quedado en el tercer lugar reemplaza a Ian en la contienda y amenaza con matar a Vee. Los nuevos amigos intentan desesperadamente convencer a los observadores para que voten por no realizar el reto y pese a que logran convencer a algunos, la mayoría aprueba la violencia.

Mientras todo esto se desarrolla. Los amigos de Vee, Sydney y Tommy, hacen equipo para acabar con el juego de una vez por todas y con ayuda de una amiga pretenden desmantelar la plataforma. Lastimosamente son descubiertos al tiempo que observan el disparo del chico y la caída de Vee quien queda aparentemente herida en brazos de Ian.

Finalmente, Tommy y los otros logran ingresar a los servidores del juego, ofreciéndoles a los observadores la opción de cerrar su perfil, alegando que han sido cómplices de asesinato. Y tan pronto como ya no quedan observadores en la página, Vee se levanta y confiesa a Ian que todo era parte de un plan elaborado por ella, en el que realmente le habían disparado con artefactos no letales.

En medio de lágrimas, Ian abraza a Vee y los dos enamorados emprenden un nuevo viaje, mostrándose tal y como son.

Conclusiones

La tecnología y sus avances son enormes ventajas en la actualidad, nos permiten acceder a información, hacer nuevos amigos, divertirnos, entre otras muchas cosas, pero debemos entender que estas también, al ser utilizadas de mala manera, pueden representar grandes peligros como se evidenció en la película con la creación del juego Nerve, en el que muchos adolescentes arriesgaron sus vidas y en el que algunos la perdieron. Esto no es una fantasía, hemos observado en repetidas ocasiones la muerte  masiva de jóvenes a causa de problemas familiares, de confianza o autoestima, que los hacen susceptibles a este tipo de juegos.

Debemos tener el cuenta el siempre pensar antes de actuar, usando nuestro criterio y no guiándonos por impulsos y emociones efímeras para  tomar nuestras decisiones, no dejándonos influenciar por  la presión que pueden llegar a ejercer nuestros compañeros, familiares, preocupaciones, etc. sobre nosotros.

Siempre es importante recordar que podemos emplear los mecanismos que se nos proporcionan en la manera en que nosotros queramos, pero así mismo es importante tener en cuenta que la manera en la que lo hagamos tiene consecuencias que pueden resultar de gran importancia para nuestras vidas y que por ello siempre debemos ser cuidadosos y metódicos a la hora de tomar decisiones, especialmente si estas se encuentran relacionadas con el mundo de la tecnología.

Redactado por:

María Valentina García Morales 8:B







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